Descubriendo Extremadura: Castillo de Feria, Badajoz

bar_auc_ryg_500img_feria_01_th

El Castillo de Feria se erige sobre la localidad del mismo nombre, situada en el corazón de la comarca de Zafra Río Bodión, en la Provincia de Badajoz. La fortaleza fue construida entre los años 1460 y 1480, presumiblemente sobre los restos de otra fortaleza árabe de comienzos del Siglo XI bajo el control del reino taifa de Badajoz.

El elemento más característico de esta fortaleza rayana es su torre del homenaje, una imponente construcción de 31,5 metros de altura y planta cuadrada, cimentada sobre la roca de la cresta que circunda el recinto amurallado, realizada en mampostería y con sus ángulos suavizados por un elegante chaflán, concebido con finalidad defensiva para minimizar el impacto de los proyectiles de la artillería.

img_feria_05_th

En sus gruesos muros se abren elegantes ventanas de estilo gótico que iluminan las amplias dependencias del interior, distribuido en 4 plantas y una terraza exterior panorámica. La entrada a la torre se realiza a través de un transepto de la muralla transversal y de una puerta gótica de arco mixtilíneo que brinda acceso al segundo nivel, la planta principal de la residencia señorial. El nivel inferior, más oscuro, albergaría el aljibe y posiblemente una mazmorra, dependencias características de este tipo de construcciones medievales.

El emplazamiento elevado de la torre del homenaje otorga a la fortaleza línea visual con el cercano Castillo de Nogales, otra de las construcciones defensivas erigidas por los Suárez de Figueroa para la defensa del territorio del Ducado de Feria.

img_nogales_th

Un muro exterior realizado en mamposte, con un trazado poligonal irregular rematado por un adarve descubierto y torres cilíndricas y prismáticas, protege un recinto interior de 5.872 metros cuadrados, que se encuentra dividido por otro muro interior transversal en cuyo centro se erige la mole de la torre del homenaje, creando dos sectores defensivos interiores.

img_feria_10_th

La visita al castillo incluye el recinto amurallado y la torre del homenaje, desde cuya terraza podrá disfrutar de unas estupendas vistas panorámicas de 360 grados de todo el territorio circundante hasta las serranías limítrofes. La vista resulta inigualable con la luz del atardecer, que proyecta sobre el llano de la dehesa la sombra del castillo y del cerro sobre el que éste se erige.

img_feria_16_th

El acceso al recinto es libre, aunque la visita a la torre del homenaje y la terraza es de pago. La subida a la terraza se realiza a través de escaleras, que no son practicables para personas con movilidad reducida. El interior de la torre alberga el Centro de Interpretación del Señorío de Feria.

Acceso

El ascenso hasta el castillo, que se alza sobre la villa de Feria, se realiza atravesando las calles de la localidad siguiendo la señalización. El acceso de vehículos es posible hasta el pie mismo del castillo, donde hay un pequeño aparcamiento frente a la puerta principal del recinto amurallado.

hrl_feria

Galería fotográfica

Créditos: A un clic, ERP

© A un clic y ERP, 2014. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de estas fotografías, por cualquier medio, sin la autorización expresa de los titulares del copyright.

Comente esta entrada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: