Descubriendo Extremadura: Castillo de Nogales, Badajoz

bar_auc_ryg_500img_nogales_01_th

El Castillo de Nogales se erige sobre el cerro conocido como Cabezo de Nogales, un altozano en plena dehesa a cuya sombra se extiende la localidad del mismo nombre, situada en la comarca pacense de los Llanos de Olivenza. Su construcción data de la segunda mitad del Siglo XV y fue realizada en mampostería y sillar entre los años 1456 y 1464.

Se trata de una pequeña fortaleza de planta cuadrada, caracterizada por una torre del homenaje de 35 metros de altura, que cuenta con un recinto interior de pasajes de 3 metros de luz rodeados de una sólida muralla almenada rematada en sus vértices por torres cilíndricas, comunicadas interiormente por un adarve o paseo de ronda. Tanto las torres como las murallas se encuentran rematadas por una cenefa exterior en ladrillo rojo a la altura del adarve.

img_nogales_14_th

La torre del homenaje se estructura interiormente en 4 niveles, que albergan 2 plantas nobles con sendas salas rectangulares de techo abovedado. Bajo la planta baja se encuentra una cámara subterránea utilizada como aljibe. La torre está coronada por una terraza exterior perimetrada con almenas troncopiramidales. Desde ella es posible divisar la torre del Castillo de Feria, situado a pocos kilómetros al sudeste de Nogales.

img_nogales_15_th

Los lienzos de la muralla disponen de troneras y saeteras y la puerta principal se encuentra protegida por los vestigios de un foso que en su momento rodeaba toda la fortaleza. El castillo dispondría de 8 cañones mayores y de otras tantas piezas artilleras de pequeño calibre para su defensa.

Su estado de conservación es bueno, aunque el almenado de la torre del homenaje muestra señales de una reconstrucción reciente, la restauración exterior e interior de la que fue objeto la fortaleza a finales de la década de los noventa.

Las carreteras de acceso a la localidad ofrecen unas estupendas vistas del castillo al atardecer, sobre todo desde el nordeste.

img_nogales_18_th

Acceso

Es posible acceder en vehículo particular hasta un aparcamiento situado frente al mismo castillo, junto a la iglesia y el cementerio, en la zona más elevada de la localidad. No existe mucha señalización, pero los amables vecinos de Nogales le indicarán el camino de subida por las estrechas y pintorescas calles de la villa. El mirador ofrece en días despejados unas estupendas vistas de la dehesa y del territorio circundante en muchos kilómetros a la redonda.

hrl_feria

Galería fotográfica

Créditos: A un clic, ERP

© A un clic y ERP, 2014. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de estas fotografías, por cualquier medio, sin la autorización expresa de los titulares del copyright.

Comente esta entrada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: