Visitas a la Casa Blanca, Washington D.C.

The White House, 1600 Pennsylvania Avenue, Washington D.C.

La Casa Blanca es la sede del poder ejecutivo y un símbolo de los Estados Unidos de América y de su Presidencia, ocupada en estos momentos por el popular Barack H. Obama, primer afroamericano en alcanzar la jefatura del Estado.

Las visitas a la Casa Blanca para los ciudadanos extranjeros han de ser concertadas a través de la embajada de su país en Washington D.C. preferentemente con meses de antelación a las fechas previstas de viaje.

En el caso particular de los ciudadanos españoles, deberán ponerse en contacto con suficiente antelación con la Embajada de España en Washington D.C., que ha de elevar la solicitud de visita a la Casa Blanca como mínimo con un mes de antelación. La Embajada no tramita solicitudes de visita para grupos inferiores a 10 personas, lo que sin duda constituye una dificultad para grupos reducidos.

Por razones de seguridad, la Casa Blanca requiere a la Embajada numerosos datos personales de sus nacionales. Para más detalles sobre la información necesaria a tal efecto póngase en contacto con la Embajada de España por correo electrónico, pues es el medio idóneo para recibir una respuesta ágil y precisa al respecto.

Las visitas a la Casa Blanca son gratuitas y el único requisito necesario es cumplir con los requerimientos de la seguridad, muy estricta por obvias razones.

Curiosidades

Las visitas a la Casa Blanca comenzaron durante la presidencia de Thomas Jefferson (1801-1809) y ésta no ha cerrado desde entonces sus puertas al público salvo en tiempos de guerra.

La Casa Blanca era denominada antiguamente Mansión Ejecutiva (Executive Mansion), hasta que en 1901 el Presidente Theodore ‘Teddy’ Roosevelt (1901-1909) cambió su nombre por el de Casa Blanca, como era conocida popularmente.

Concebida por George Washington, padre fundador de la nación y primer Presidente de los Estados Unidos (1789-1797), la mansión es obra del arquitecto irlandés James Hoban, cuyo diseño práctico y elegante ganó el concurso público convocado en 1792 para su construcción frente a otras 8 propuestas, una de las cuales fue presentada por Thomas Jefferson anónimamente.

La Casa Blanca fue construida por mano de obra esclava entre los años 1792 y 1800. Su coste fue de 232.371,83 dólares de la época. George Washington supervisó personalmente la construcción de la mansión, pero nunca vivió en ella. Se inauguró como residencia presidencial el 1 de noviembre de 1800 y sus primeros moradores fueron John Adams, segundo Presidente de los Estados Unidos de América (1797-1801), y su esposa Abigail Adams.

Fue precisamente en una carta dirigida a ésta, y escrita durante su primera noche en solitario en la mansión presidencial, en la que John Adams recogía su famosa cita sobre la Casa Blanca: ‘Rezo al cielo para que otorgue las mejores bendiciones a esta Casa y a todos los que en adelante la habiten. Ojalá que sólo hombres honestos y sabios gobiernen siempre bajo este techo’. El Presidente Franklin Delano Roosevelt hizo grabar la cita sobre la repisa de la chimenea del Comedor de Estado de la Casa Blanca en homenaje a las sabias palabras de su antecesor.

El edificio fue incendiado por los ingleses en 1814 durante la ocupación de Washington en la guerra de 1812 y reconstruido posteriormente. De hecho, durante la visita de Estado que el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, realizó a Washington en Marzo de 2012, el Presidente Obama bromeó sobre esta circunstancia histórica durante la ceremonia de bienvenida celebrada en la Casa Blanca: ‘Hace ahora 200 años desde que los británicos vinieron aquí, a la Casa Banca, aunque bajo circunstancias muy distintas. Causaron una gran impresión. Realmente iluminaron el lugar’.

La Casa Blanca sufrió una reforma interior completa durante la presidencia de Harry S. Truman (1945-1953), aunque sus muros exteriores son los mismos que fueron erigidos durante su construcción.

El famoso Despacho Oval (Oval Office), símbolo de la Presidencia, no se encuentra en la mansión presidencial propiamente dicha, si no en un edificio anexo conocido popularmente como el Ala Oeste (West Wing). Las últimas plantas de la Casa Blanca acogen la residencia privada del Presidente y su familia, la única zona privada de la mansión.

La Casa Blanca tiene 132 estancias y 35 cuartos de baño distribuidos en 6 plantas. También dispone de una bolera, un cine, pista de jogging, piscina y pista de tenis convertida en cancha de baloncesto por el Presidente Obama, muy aficionado a este deporte.

Enlaces de interés

© ERP, 2010. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: