Reales Sitios de España: Palacio Real de El Pardo, Madrid

El Palacio Real de El Pardo se encuentra emplazado a 15 kilómetros al norte de Madrid, al pie del Monte de El Pardo, una zona de importante valor forestal y cinegético.

Construido por Carlos I de España como pabellón real de caza en 1553, y ampliado y mejorado por los monarcas Felipe II y Carlos III, el Palacio Real de El Pardo ha sido residencia oficial del Jefe del Estado (1939 – 1975) y desde 1983 se utiliza como residencia de los jefes de Estado y de Gobierno de visita oficial en España.

El palacio alberga una importante muestra de patrimonio artístico, en la que cabe destacar la colección real de tapices de la monarquía española, elaborados en la Real Fábrica de Tapices a partir de cartones de Goya y otros autores, así como pinturas, relojes y muebles de distintas épocas que decoran sus dependencias. Desde el punto de vista arquitectónico destacan los patios interiores de los Austrias y de los Borbones, que han sido cubiertos con cúpulas de acero y cristal y acondicionados para posibilitar su uso como comedores de gala y escenario de actos oficiales del Reino.

Las visitas al palacio, de unos 45 minutos de duración, son de pago y dirigidas por un guía de Patrimonio Nacional. El recorrido ofrece una visión muy completa y cronológica de la historia y de las dependencias de palacio comenzando en el Patio de los Austrias. La visita nos guiará por las estancias utilizadas antaño por los monarcas hasta las más contemporáneas, entre las que destacan el salón comedor donde se celebraban los consejos de ministros presididos por el General Franco o su despacho oficial, además de sus habitaciones particulares. La parte final del recorrido transcurre por el ala más actual de palacio, que ha sido convertida en residencia para los dignatarios extranjeros invitados por el Reino de España.

Al final de la visita guiada al palacio se podrá acceder brevemente la iglesia, en principio restringida salvo para los visitantes que previamente hayan realizado el recorrido. El acceso a los jardines es gratuito y en un horario más amplio que a las dependencias del palacio.

También se puede visitar la Casita del Príncipe, construida por los Príncipes de Asturias Carlos IV y María Luisa de  Parma como casa de campo y retiro particular para pasar el día lejos de las formalidades de la etiqueta cortesana. Ésta fue concebida en 1784 por el arquitecto Juan de Villanueva como un pabellón sencillo de una sola planta con jardín.

Como curiosidades, cabe mencionar que el Palacio de El Pardo acoge como huéspedes, en calidad de residencia oficial, a los dignatarios extranjeros de visita de Estado en España tan sólo la primera vez que visitan el país. El palacio ha sido también escenario de la presentación de Doña Leticia Ortiz como prometida del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, y de la cena de gala que la Casa Real ofreció en la víspera del enlace real a los representantes de las monarquías invitadas.

Una guarnición de la Guardia Real, acantonada en los alrededores de palacio, es la garante de la seguridad en los palacios reales de La Zarzuela y El Pardo y responsable del ceremonial castrense en los actos oficiales.

Acceso

Desde Madrid, carretera M-605, acceso desde M-30 dirección Burgos-El Pardo.

Otras visitas de interés

  • Casita del Príncipe (Palacio Real de El Pardo)
  • Cristo de El Pardo
  • Monte de El Pardo

Enlaces de interés

© ERP, 2010. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

Comente esta entrada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: