Descubriendo Asturias: Lastres o ‘San Martín del Sella’

Lastres es una villa marinera situada en el concejo oriental y costero de Colunga, en el Principado de Asturias. Junto con Cudillero en el occidente y Tazones en el oriente, forma parte del conjunto de pueblos marineros más representativos del litoral asturiano.

Su puerto, sus calles empedradas y escarpadas, sus callejones, escaleras y pasadizos, y sus singulares rincones hacen de Lastres un marco pintoresco que invita al visitante a descubrir paseando sus balcones sobre el Mar Cantábrico, que nos ofrecen estupendas vistas de la costa oriental y de la accidentada orografía del interior.

Lastres es ya famoso por su alter ego, el pueblo de ‘San Martín del Sella’, nombre por el que es conocida la villa en la popular serie de televisión Doctor Mateo. De hecho existe una ruta turística en la localidad, conocida como la ‘Ruta del Doctor Mateo’ que nos conducirá por las localizaciones en las que han sido rodados los exteriores de la serie: La casa del médico, la Taberna de Tom, la emisora de ‘Radio San Martín’, la comisaría de Alfredo, la panadería de Julia, etcétera.

Para los devotos de la serie Doctor Mateo, la casa en la que vive el Doctor Mateo Sancristóbal ha sido tradicionalmente la casa del médico del pueblo, que actualmente pertenece a sus descendientes. No hay posibilidad de visitar el interior. La mayor parte de los interiores de la serie, como la consulta, la vivienda de Mateo o la Taberna de Tom son decorados en los que se desarrolla el rodaje en los estudios de Madrid.

Consejos útiles

Aparque en la zona alta de la villa, en el aparcamiento existente junto a la iglesia, a la entrada de la localidad a la izquierda, y recorra Lastres a pie. Aunque luego le esperará una buena subida de vuelta a su vehículo, las fuertes pendientes, las estrechas callejuelas y el escaso espacio de aparcamiento dificultan la movilidad de los vehículos en el núcleo urbano. Las sanciones por aparcamiento indebido son frecuentes (no, no se las pondrá el pintoresco agente Alfredo Escobar, pues es la policía local de Colunga la que tiene jurisdicción en la villa).

Frente a la iglesia, un camino empedrado ascendente y una estrecha carretera le conducirán al mirador desde el que tendrá unas estupendas vistas de Lastres y de la costa oriental de Colunga y los concejos limítrofes.

Existe un plano-guía desplegable de la ‘Ruta del Doctor Mateo’ que puede encontrarse en distintos establecimientos hosteleros de la villa y en los hoteles rurales de la zona. El hotel que se encuentra junto a la casa del médico hospeda normalmente a los actores de la serie durante los días de rodaje, en los que no es raro cruzarse con Gonzalo de Castro – el célebre Doctor Mateo Sancristóbal – por las calles de Lastres, pues según dicen los residentes es casi un vecino más, muy querido en la localidad.

Para una visita tranquila es recomendable visitar Lastres por semana, pues es un lugar muy concurrido los fines de semana y días festivos, sobre todo, durante los meses de verano.

Otras visitas de interés en la zona

© A un clic, 2010. Todos los derechos reservados

Comente esta entrada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: